¿Qué es DeFi y para qué sirve?

Las DeFi o Decentralized Finance, que en español significa Finanzas Descentralizadas, son un grupo de operaciones financieras. Las cuales se basan en redes blockchain que no requieren para su funcionamiento de intermediarios, brindándole al usuario mayor oportunidad financiera.

Las finanzas descentralizadas son la mejor alternativa para todas las personas que quieren entrar en el mundo de las criptomonedas. La tecnología de las criptomonedas permite acceder a diferentes instrumentos financieros, dándole la oportunidad a cualquier persona para invertir y obtener rentabilidad.

¿Qué es DeFi?

DeFi es la forma abreviada de finanzas descentralizadas que está conformada por contratos inteligentes, protocolos, activos digitales y dApps. Los cuales funcionan en cadenas de bloques o blockchains como se le conoce técnicamente.

Las finanzas descentralizadas han sido concebidas como un ecosistema financiero abierto. En el que se pueden construir pequeños servicios financieros y varias herramientas de forma descentralizada. Las cuales se pueden integrar, combinar y modificar de acuerdo con sus necesidades.

Los contratos inteligentes o smart contracts son programas informáticos que aseguran, hacen cumplir, facilitan y ejecutan acuerdos entre dos o más partes. Estos programas se desarrollan a través de un software de código abierto por una comunidad de programadores y desarrolladores.

​ Las plataformas DeFi de acuerdo con los contratos inteligentes les permiten a las personas tomar prestado o prestar fondos de terceros. También permiten comercializar con criptomonedas, especular con el movimiento de los precios de una variedad de activos, ganar interés en cuentas de ahorro y asegurarse contra riesgos.

¿Para qué sirve DeFi?

Las finanzas descentralizadas es un sistema que usa cadenas de bloques y redes descentralizadas para la transformación de los productos financieros tradicionales. Esto los convierte en protocolos transparentes que funcionan sin la participación de intermediarios.

Se espera que DeFi ocupe un puesto importante en el mercado de la competencia financiera. Lo cual depende del desarrollo de la tecnología y la aceptación que tenga en el mercado.

La mayoría de las aplicaciones DeFi en la actualidad se basan en la cadena de bloques Binance Smart Chain. Esta no está muy descentralizada por lo que ha sido etiquetada como CeDeFi. También se basa en la cadena de bloques Ethereum que funciona como un libro de contabilidad compartido, donde se busca el valor digital.

Las finanzas descentralizadas también sirven para que los usuarios de criptomonedas tengan nuevas formas de producir dinero y hacer crecer su inversión. También es una oportunidad para que los inversores tradicionales se sientan atraídos y quieran ingresar al ecosistema.

Para operar en DeFi existen una gran variedad de plataformas que ofrecen una serie de ventajas. Entre ellas están las siguientes:

AAVE es una plataforma DeFi rápida y segura que se dedica a los préstamos descentralizados.

Augur es una plataforma DeFi que ofrece a los usuarios la oportunidad de desarrollar mercados en donde pueden apostar. Tiene como objetivo construir un oráculo para realizar mercados de predicción.

0x es una plataforma que funciona sobre Ethereum y su objetivo es la construcción de intercambios descentralizados o exchanges.

MakerDAO funciona sobre Ethereum, con el objetivo de crear un ecosistema DeFi estimulado por su moneda estable anclada al dólar y su token Maker.

Leave a Comment