¿Qué es Ethereum y para qué sirve?

Ethereum es una plataforma digital que utiliza la tecnología de cadena de bloques y su uso se ha expandido a una gran variedad de aplicaciones. Su criptomoneda nativa es el Ether, que se ha convertido en la segunda más grande del mercado.

Esta plataforma utiliza un libro digital compartido para registrar cada una de las transacciones. La cual brinda acceso al público, es muy difícil de modificar y es totalmente transparente.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma digital que fue creada por el programador Vitalik Buterin en el año 2015. La intención fue crear un instrumento para aplicaciones colaborativas y descentralizadas que adopta la tecnología blockchain.

Esta plataforma brinda la posibilidad de crear diferentes aplicaciones descentralizadas, que pueden ser: métodos de pago que pertenezcan al mercado de las criptomonedas, programas de seguridad y sistemas de votación.

El ethereum no se encuentra regulado por ninguna autoridad central, como los gobiernos o bancos. Su criptomoneda nativa es el Ether (ETH), que es un token que se puede utilizar en transacciones que utilicen este software.

Es una de las criptomonedas más populares en la actualidad, lo que hace que su cotización sea alta. Esto se debe a que muchos trader de criptomonedas prefieren invertir en ethereum en vez del bitcoin tradicional.

Este token se encuentra libre de la intervención gubernamental y es parte de un sistema financiero autónomo de pares.

La forma de funcionamiento de Ethereum es como el de una plataforma de código abierto que se basa en la tecnología blockchain. El cual se aloja en una gran cantidad de ordenadores en todo el mundo, por lo que es considerado descentralizado.

Los ordenadores cuentan con una copia del blockchain y para aplicar cualquier cambio en la red debe haber un acuerdo generalizado. El blockchain de ethereum es un registro que contiene el historial de transacciones, muy parecido al del bitcoin.

Los desarrolladores con la red de ethereum también pueden diseñar y programar aplicaciones descentralizadas o dapps. La cuales se almacenan en el blockchain con el registro de las transacciones.

¿Para qué sirve?

Ethereum es una plataforma de software que su objetivo es funcionar como un Internet descentralizado. También como una tienda de aplicaciones descentralizada, por lo que necesita de una moneda. Para hacer el pago de los recursos informáticos que se requieren para ejecutar un programa o una aplicación.

Para cumplir con este requerimiento se creó el Ether que es una moneda digital al portador y no necesita de un tercero para que procese el pago. También funciona como combustible dentro de la red para las aplicaciones descentralizadas.

Cuando un usuario quiere hacer un cambio en una de las aplicaciones de Ethereum, tiene que pagar una tarifa de transacción. Sin ello la red no podrá procesar el cambio solicitado por el usuario.

El cálculo de las tarifas de transacción se hace de forma automática de acuerdo con la cantidad de “gas” que se necesita para la acción. La cantidad de combustible que se requiere es calculada de acuerdo con la potencia de cálculo y del tiempo de funcionamiento.

Leave a Comment