¿Qué son los Smart contracts y para qué sirven?

Los Smart contracts se utilizan en las transacciones relacionadas con blockchains y plataformas de criptomonedas, manteniendo toda la información segura. Su propósito es crear un escenario donde los movimientos financieros sean más rápidos y sencillos, beneficiando a todos los usuarios.

Actualmente la mayoría de las plataformas de criptomonedas se fundamentan en este tipo de contratos, porque están diseñados para ellos. Es más difícil aplicarlos en movimientos financieros tradicionales por su naturaleza que se basa en reducir los pasos y operaciones.

Conoce más con nosotros sobre los Smart contracts y cuáles son las características que permiten su funcionamiento para las criptomonedas.

¿Qué son los Smart contracts?

Los Smart contracts son, como su nombre lo indica, contratos inteligentes que buscan minimizar el tiempo de las transacciones monetarias. La principal característica es que no necesita de un intermediario que regule la misma, involucrando sólo a los usuarios relacionados.

El fundamento principal de muchas de las plataformas de criptomonedas son las operaciones descentralizadas para agilizar los procedimientos de intercambio. Esto conlleva a que sean menos los costos por parte de los usuarios que invierten en la compra de acciones.

Son contratos especialmente dirigidos a este tipo de actividades, por lo que se conocen también con el nombre de criptocontratos. Sin embargo, no se basa en las características que conocemos como contratos tradicionales, donde debemos firmar para establecer el acuerdo.

Los desarrolladores de las plataformas son los encargados de crear el programa que será conocido luego como el contrato inteligente. Dicho programa es el que permite que se realicen las transacciones por parte de los usuarios sin que haya impedimentos.

Al igual que establece las reglas y condiciones a cumplir para las transacciones, hace que las mismas se efectúen correctamente. Son capaces de analizar si existe algún tipo de error en la transacción y la inversión debe ser devuelta inmediatamente.

Están resguardados bajo la tecnología de blockchain, donde se registran cada una de sus actividades de forma segura y completa. Tienen funciones más complejas que las transferencias de activos entre los clientes, dependiendo del propósito de estos en el sistema.

Hay plataformas de criptomonedas que se basan en la implementación de préstamos entre los clientes y generando ganancias de intereses. Un contrato inteligente es capaz de determinar esto y analizar los cálculos correspondientes a cada inversionista ubicado dentro del sistema.

También son capaces de ejecutar los procesos legales según las normativas y directrices que una persona está obligada a cumplir.

Principales beneficios de los Smart contracts

El principal beneficio es la rapidez y automatización de las transacciones de criptomonedas dentro de sus plataformas y billeteras digitales. No necesitan de pasos de confirmación adicionales ni permisos de autoridades financieras, porque son proyectos descentralizados que agilizan los procesos.

La seguridad es otro de los aspectos más importantes, debido al uso de tecnología blockchain para proteger los datos necesarios. Así se disminuyen las probabilidades de recibir ataques de softwares maliciosos, a la vez que se realizan los intercambios monetarios.

Leave a Comment