Tributación por Criptomonedas en Chile

El auge económico impuesto por las monedas digitales está en ascenso, así como la  tributación por criptomonedas en Chile. Tendencia digital que se caracteriza por tener un cifrado particular de las transferencias o pagos de contrataciones, productos y  servicios.

Este nuevo mercado de criptodivisas tiene como objetivo simplificar los trámites de pagos usando la herramienta que conecta al mundo. En Chile no existe una regulación orgánica  para el mercado de criptodivisas porque la minería digital funciona mediante la web.

En este artículo detallaremos sobre los aspectos tributarios que generan dudas para realizar el pago del impuesto por criptomonedas.

¿Qué debes saber sobre la Tributación por Criptomonedas en Chile?

Es un mercado digital que funciona mediante tecnología descentralizada es decir, no requieren de algún organismo que les de validez. Sin embargo el objetivo de las criptomonedas es el intercambio digital, motivado a ello son consideradas activos digitales o virtuales.

Al comprar o vender una criptomoneda (su destino es el intercambio mediante criptografía) genera como resultado variación en el valor. Este valor genera una permuta, se encuentra regulado mediante el Servicio de Impuestos Internos ofreciendo respaldo al momento de invertir.

La tributación por criptomonedas ocurre cambiando criptomonedas por otra, por moneda local, por comprar o pagar, al pagar bienes y servicios. Cada una de estas acciones digitales genera una permuta obteniendo impacto tributario donde aplica el Servicio de Impuestos Internos.

Se obliga al usuario a realizar una declaración de impuestos sobre el patrimonio, con el fin de fiscalizar los activos. Por ello es importante destacar que antes de realizar una inversión se debe consultar los parámetros de tributación en Chile.

¿Cómo saber si debe pagar Tributación por Criptomonedas en Chile?

Si bien es cierto que el mercado digital en Chile se mueve a gran escala, por las ganancias excesivas al invertir. También genera muchas dudas debido al vacío legal que existe en cuanto a las formas de declarar el pago.

Cada usuario que participa en este nuevo tipo de economía digital, puede generar o disfrutar de beneficios y riesgos invirtiendo. En Chile si enajenas criptomonedas se genera un cálculo para pagar impuesto mediante el oficio Ord. N°963 del 14-05-2018.

Por ello se detalla a continuación como pagar tributación por criptomonedas en Chile:

  • Realizar un balance o cálculo de las ganancias y pérdidas durante las transacciones efectuadas en el año a declarar.
  • Si el monto total del balance supera las 13,5 Unidades Tributarias Anuales deberás pagar impuesto en base al ingreso anual.
  • Antes de realizar el envío de la declaración de impuestos mediante el Servicio de impuestos Internos consulta con un agente retenedor.
  • Si posees criptomonedas por donación y aun no la colocas a la venta, entonces no se realiza la declaración de impuesto.
  • Las personas naturales que no se rijan por renta efectiva mediante balance general, y no realizan transacciones de forma continua, deben declarar los ingresos obtenidos por la compra o venta de criptomonedas según lo clasificado en el art. 20 N° 5 de la ley de Impuesto a la renta.

Leave a Comment